La vida de Celia

Celia Cruz. / Foto: last.fm
Celia Cruz nace el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba. Hija de un fogonero de los ferrocarriles y de una ama de casa. Desde bien pequeña era espectadora de bailes y  orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.Aun sí, solo su madre aprovaba esa afición.

Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música después de abandonar magiterio siguiendo lo que le decía su corazón. Mientras tanto, cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados.

Celia Cruz. / Foto: last .fm
En 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito. Tras este primer paso, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo, él la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que su vocalista había decidido dejar la agrupación,, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado al instante por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Así empezó una bonita historia que duró quince años, todos dorados, de unión laboral.

En 1965 deja la Orquestra Sonora Matancera y comenzó una etapa junto a Tito Puente, con el que editó cinco álbumes musicales. Su música varió un poco, pero pronto tubo que volver a la salsa y la rumba, sus especialidades. Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, uno de los creadores del género salsa, adquiriendo un gran éxito y visitando con su música a importantes países de todo el mundo.

Celia Cruz grammy. / Grammy.com
En los 80 hizo giras por toda Latinoamérica. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad (250.000 personas bailando la misma canción).En el 1989 ganó el Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto.

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop. Fue su última obra, pues la tarde del 16 de julio de 2003 fallece en Nueva Jersey.

Si quieres consultar su discografía oficial, clica ¡aquí!